mat

chemical (55)
Plastic and rubber (39)
Paper and paperboard (14)
Metal (12)
animal and vegetable organic (26)
wood and biomass (24)
inorganic and glass (10)
textiles and leather (13)
Saline, Wastewater and Process Water (3)
Sewage Sludge (1)
Others (18)

+



FUNDING FOR THE IMPLEMENTATION OF PROJECTS IN THE FIELD OF WASTE MANAGEMENT

El 20 de Marzo de 2017 se aprobó y se hizo pública la convocatoria y las bases reguladoras de las subvenciones para la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales.
Pueden optar a las subvenciones reguladas en estas bases las microempresas, las pymes, las medianas y grandes empresas y las agrupaciones de empresas con establecimiento operativo y el centro productivo en Cataluña. El plazo de la presentación de las solicitudes es hasta el el 31 de Mayo del 2017,  dos meses a contar desde la publicación.
La dotación máxima estimada prevista a la convocatoria es de 1.000.000 de euros aplicable al presupuesto de la Agencia de Residuos de Cataluña. El importe máximo de las subvenciones se determinará en función de la inversión o coste de las acciones que se deban llevar a cabo en los proyectos. El límite establecido para los proyectos que reducen residuos o incorporan material reciclado procedente de residuos peligrosos es de 120.000 euros y el límite para los proyectos que reducen residuos o incorporan material reciclado procedente de residuos no peligrosos es de 100.000 euros.
Pueden ser objeto de las subvenciones reguladas en las bases los proyectos destinados a:

Proyectos de prevención, de preparación para la reutilización y de reciclaje de residuos industriales. La modificación de los procesos productivos y aplicación de las mejores tecnologías disponibles que tengan por objeto:
A1. La prevención de los residuos en el propio proceso productivo.
A2. La preparación para la reutilización y el reciclaje de los residuos generados para la finalidad original o en la economía general.
A3. La modificación de procesos para poder admitir materiales reciclados como materia prima del proceso.

Proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental aplicados al campo de la prevención, de la preparación para la reutilización y del reciclaje de residuos industriales.
B1. Proyectos de I+D para la prevención de residuos y el reciclaje en origen de los residuos industriales, y para el diseño y la implantación de tecnologías más limpias en los procesos de fabricación.
B2. Proyectos de I+D de diseño de prototipos y proyectos piloto o ensayos experimentales para la mejora de los procesos productivos.
B3. Proyectos de I+D en los procesos de fabricación para sustituir materias primas con residuos y/o materiales reciclados, o por la búsqueda de residuos y/o materiales reciclados que puedan convertirse en materias primas del proceso.

También se hizo publica la resolució TES/792/2017 de las bases para la concesión de subvenciones para proyectos de fomento de la economía circular. A continuación el 19 de Abril del 2017 se hizo pública la  convocatoria para la concesión de subvenciones para proyectos de fomento de la economía circular. La dotación máxima prevista para esta convocatoria es de más de un millón de euros (1.000.000,00 €). La ayuda representa un máximo del 75% de los gastos objeto de subvención para pymes, o el 50% si el beneficiario no es una pyme, con un máximo de 30.000 euros por proyecto. El plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria es de dos meses a partir de la fecha de publicación de la convocatoria.

Pueden ser objeto de las subvenciones reguladas en las bases los proyectos destinados a:

Proyectos de implementación en el mercado de nuevos productos o servicios de  ciertas categorías:

  1. Ecodiseño de productos o servicios que promueva una prevención de residuos a lo largo del ciclo de vida, a excepción de los proyectos que se centran exclusivamente en la reducción de residuos en la etapa de fabricación, los cuales son objeto de la Orden de subvención para la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales.
  2. Reutilitzación de productos.
  3. Servicios de retorno de productos usados impulsados por el distribuidor o fabricante de estos productos, con el fin de reutilizarlos, remanufacturarlos o reciclarlos. (take back schemes)
  4. Simbiosis industrial que promueva la eficiencia de los recursos materiales diferentes del agua.
  5. Nuevas aplicaciones de materiales reciclados.
  6. Nuevos procesos o tecnologías que permitan valorizar residuos que actualmente no se están valorando, o que aumenten el rendimiento y / o la calidad de operaciones existentes de valorización de residuos de terceros.
  7. Minería de vertederos para la recuperación de materiales.

Estudios de obtención y testaje de prototipos o proyectos demostrativos de nuevos productos o servicios aplicables a las mismas cateogrias anteriores.

Para más información de esta orden y otras subvenciones y las resoluciones de otorgamiento del 2016 a la web de la Agencia de Residuos de Cataluña.