mat

químic (55)
plàstic i cautxú (39)
paper i cartró (14)
metall (12)
orgànics animals i vegetals (26)
fusta i biomassa (24)
inorgànics i vidre (10)
tèxtil i pell (13)
Aigües industrials: Salines, de procés, residuals i/o depurades (3)
Fangs EDAR/EDARi (1)
Altres (19)

+



Mineria d'abocadors: visió de conjunt

Los vertederos han sido siempre considerados como la principal práctica para la eliminación de residuos con unos costes mínimos garantizados [1]. Sin embargo, esta práctica implica contaminación local,  emisiones de metano, así como limitaciones en cuanto al desarrollo urbano. [2]. Estas inquietudes resultaron en el desarrollo del nuevo concepto de "Enhanced Landfill Mining" (ELFM) (Minería de vertedero) propuesto por Jones et al. "Este proceso implica la excavación y el procesamiento de residuos de vertederos clausurados o de secciones terminadas de vertederos operacionales". Eso representa "la valorización integrada de los flujos de residuos depositados en vertederos como materiales (Waste-to-Material) y energía (Waste-to-Energy), utilizando tecnologías de transformación innovadoras y respetando los más estrictos criterios sociales y ecológicos" [3]. La siguiente figura ilustra los beneficios potenciales asociados a ELFM como:

Fig 2 es okk

Beneficios económicos:               

  • Recuperación de materiales y energía;
  • Recuperación del espacio del vertedero, reducción de su superficie y remediación de espacios contaminados (> 2800 - 6000 km 2, fines naturales-urbanos-industriales) [3].
  • Reducción de costes de mantenimiento (€ 0, 1-1 billón si se utiliza el concepto ELFM para todos los vertederos de la UE) [3].

Beneficios sociales:

  • Empleo: puede ser directo (sector de la construcción y reciclaje), indirecto (compra de bienes y servicios de la industria del reciclaje) o inducido (gastos directos e indirectos de los empleados en otras actividades económicas). Por ejemplo, en relación con el proyecto "Close the Circle", realizado en el vertedero de Houthalen-Helchteren en Bélgica, entre 600 y 800 personas fueron empleadas en un año [5]. Lo que supondría, en caso de aplicación de ELFM en la UE-27, la posible creación de 240.000-800.000 nuevos puestos de trabajo [3].

Beneficios medioambientales:

  • Mitigación del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Reducción de la presión sobre los recursos naturales.
  • Estimulación del uso de materias primas secundarias.

Por otro lado, los riesgos y los inconvenientes potenciales se señalan a continuación [6]:

  • Residuos peligrosos:  los costes de gestión los materiales peligrosos pueden ser considerablemente elevados;
  • Controlar las emisiones de gases y olores en vertederos;
  • Control de estabilidad y seguridad;
  • Vida útil del equipo.

La siguiente figura muestra diversos factores que pueden afectar las posibles ventajas [4]:

Fig 2 es ok

                             

La cantidad y calidad de los recursos depositados en vertederos: los materiales provienen de diferentes áreas geográficas y pueden depender de la variación de los modelos de consumo como del grado de degradación.

La capacidad tecnológica disponible: por ejemplo, un proceso de planta extracción estacionario tiene un impacto ambiental global de emisiones más favorable que los procesos de plantas móviles debido al mayor porcentaje de materiales por unidad de energía suministrada. Dado que el análisis de la composición de residuos sigue siendo en muchos casos manual, es difícil analizar cantidades representativas de residuos sólidos debido a los altos costes asociados. Peter T. J., (2015), argumentó que es necesario desarrollar un conjunto de tecnologías innovadoras para convertir efectivamente los residuos en productos valiosos. Geurts, R. et al propusieron una investigación, actual en curso, caracterizada por la transmisión de rayos X  con el fin de superar esta limitación [7].

El precio de determinados recursos que depende de su demanda en el mercado: se ha afirmado que un posible aumento del precio de los metales vírgenes podría implicar un aumento del precio pagado por los materiales recuperados. Como consecuencia, la demanda de energía crecería y la minería de vertederos podría ser más rentable y necesaria [4].

La regulación: la Directiva 1999/31 /CE determina las diferentes categorías de residuos (residuos municipales, residuos peligrosos, residuos no peligrosos y residuos inertes) y mejoró considerablemente la seguridad de las operaciones de vertido en términos de impacto medioambiental [8]. A pesar de ello, aún no existe una estrategia clara sobre los vertederos y su potencial conexo asociado a la recuperación material y energética [9].

Para resumir:

  • Es necesario realizar un análisis detallado de cada propuesta de proyecto de minería de vertedero para valorar su viabilidad económica debido a la amplia gama de factores que afectan directamente e indirectamente  [2].
  • "Se necesitan nuevos procesos para convertir los flujos de residuos en productos de alto valor añadido, pasar de modelos de negocio lineales a circulares y valorizar el concepto de ELFM mediante el desarrollo de un consorcio industrial que reúna “know how” y fondos" (Tielemans Y., 2015) [10].

References

  1. Eurostat, 2009. Waste generated and treated in Europe. Office for Official Publications of the European Communities, Luxembourg. Kollikkathara, N., Feng, H., Stern, E., 2009. A preview of waste management evolution: Special emphasis on USA. Waste Management 29, 974–985.
  2. Krook et al., 2012. Landfill mining: A critical review of two decades of research. Waste Management 32, 513–520).
  3. T. Jones et al. 2013. Enhanced Landfill Mining in view of multiple resource recovery: a critical review. Journal of Cleaner Production, 55, 45-55.
  4. Puig Ventosa, I., Calaf Forn, M., Jofra Sora, M., 2011. Minería urbana: extracción de recursos de los vertederos. Fundacion Mapfre. Convocatoria Ayuda a la Investigación 2011.
  5. Sips, K.; Kuppers, P., 2011. A journey from Cradle to Cradle. C2C network Initiatives Guide, Stafford Wadsworth.
  6. United States Environmental Protection Agency. 1997. Solid Waste and Emergency Response.
  7. Geurts, R., Maul, A.,Broos K.,,Van Loo D.,Boone M., Segers, P., Vanhees J. and Quaghebeur M. But, is it all dirt!? Advanced characterisation of ELFM material by the Characterise-to-Sort technology.
  8. EURELCO. 2017. Landfill Mining Overview.
  9. Peter T. J., (2015). First seminar about Enhanced Landfill Mining. European Parliament.
  10. Tielemans Y., (2015). First seminar about Enhanced Landfill Mining. European Parliament.