mat

químic (55)
plàstic i cautxú (39)
paper i cartró (14)
metall (12)
orgànics animals i vegetals (26)
fusta i biomassa (24)
inorgànics i vidre (10)
tèxtil i pell (13)
Aigües industrials: Salines, de procés, residuals i/o depurades (3)
Fangs EDAR/EDARi (1)
Altres (19)

+



Resumen de la jornada “Primeras materias críticas y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)”

El pasado 13 de junio la Bolsa de Subproductos de Catalunya realizó la 91 jornada técnica “Primeras materias críticas y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos” con el objetivo de ofrecer una visión del marco de gestión de los RAEEs y destacar la importancia de su recuperación para el suministro de materias primas. Dieron la bienvenida al acto el Sr. Narcís Bosch, Director Gerente del Consejo General de Cámaras de Catalunya y el Sr. Josep Maria Tost, Director de la Agencia de Residuos de Catalunya, que destacaron la importancia en estrategias en eficiencia de recursos y la recuperación de materiales valiosos de los RAEE. El Sr. Javier Peña, Director científico del Centro de Materiales de Barcelona (Materfad), repasó cuales son las materias primas críticas para la UE explicando que la mayoría se encuentran en los RAEE. También destacó el cambio de materiales utilizados en los RAEE en los últimos años y las posibilidades de nuevos materiales en un futuro, destacando que en los años 80 un ordenador contenía 11 elementos de la tabla periódica y actualmente contienen más de 45 elementos distintos. La Sra. Pilar Chiva, Directora del Área de Prevención y Fomento del Reciclaje de la Agencia de Residuos de Catalunya, explicó el marco de gestión de los RAEE en Catalunya y su situación actual. Destacó los índices de recogida marcados por la Directiva de RAEE y la preparación para la reutilización de residuos que se prevé que sea de un 5% según borrador del nuevo RD de RAEE que tiene prevista su publicación a finales de 2014.

La Sra. Rebeca Pérez-Hinojosa, de la Fundación ECOTIC, además de explicar el papel de los sistemas integrados de gestión en la recogida y la recuperación de los RAEE, explicó la composición de los RAEE y los materiales que de ellos se pueden obtener.

El Sr. Ramón Altadill, Director Comercial de Electrorecycling, mostró el tratamiento de los RAEE una vez llegan a la planta de reciclaje y comentó la problemática para tratar los nuevos RAEE como por ejemplo las placas fotovoltaicas.

El Sr. Frederic Clarens, del Centre Tecnològic de Manresa (CTM), centró su presentación en el equilibrio entre la economía i las tecnologías de recuperación de metales valiosos y de reciclaje.


 

dies://
Horari: hs.
Ubicació:
organitzador: